IX
INTERMEDIO
Paisaje muy caminado
Tras una intervención quirúrgica y una invalidez de dos años, empiezo una nueva etapa laboral en Andalucía. Seis meses en Adra y a continuación el colegio de concentración de Cabo de Gata. Los entornos rurales habían cambiado bastante desde que abandoné mi tierra de origen. Las pequeñas escuelas dejaban de existir para trasladar a sus alumnos en autobús a los colegios de la capital del concejo o similar, que se ampliaban o construían de nuevo; estaban dotados de comedor escolar y adaptados a la Ley General de Educación Básica de 1970. Aparte de encontrarme física y psíquicamente debilitada, la escuela me pareció lo mismo de siempre en sus problemas, y con soluciones a veces distintas a algo que había cambiado hacía tiempo: el predominio de centros pequeños e independientes en los que cada maestro era dueño y señor salvo muy esporádicas visitas de la Inspección. Estamos en el año de gracia de 1994, echada a andar la LOGSE, que como la del 70, en sus inicios más tediosos me pilló out y dándole vueltas a la barbaridad que suponía darle los alumnos de 7º y 8º a los profesores de Instituto de entonces que yo conocía bien. Solo salían a flote en el BUP quienes tenían una media de notable para arriba en la EGB o quienes se empeñaban en perseverar, a pesar de todo.
Aparte de que había puestos de trabajo para todos, es que en
la Secundaria Obligatoria les suspendían
a diestro y siniestro. Nunca me hizo feliz el fracaso escolar de “mis alumnos del alma”
que me afectaba quizás más de lo normal pues la estabilidad emocional
tras tanto estudio y trabajo no era muy buena.
Había estudiado Inglés en el Bachillerato y enseguida
fui demandada para dar clase de esta Lengua. Ello me impulsó a hacer cursos de
perfeccionamiento que mejoraran mis conocimientos y conseguí la habilitación de
profesora de este idioma que con la Ley del 90 empezó a impartirse desde 3º de
Primaria y hoy es obligatorio desde 1º. Motivo de satisfacción en ocasiones lo
fue también de impotencia por no conseguir mejores resultados. Como
especialista en el tema dediqué mis esfuerzos a investigar las posibilidades de
aprendizaje desde los primeros niveles: Infantil, Primer ciclo… en sintonía con
el centro de Formación del Profesorado de Almería que vino a convocar varios años el curso formativo de Lenguas Extranjeras Aprender a través de la Práctica.
Por el procedimiento de ensayo y error descubrí que el
tan celebrado método de
utilizar canciones infantiles no producía rendimientos palpables por muy atinadas
que fueran. Las profesoras que luego se hacían cargo de los infantes no los
apreciaban.
utilizar canciones infantiles no producía rendimientos palpables por muy atinadas
que fueran. Las profesoras que luego se hacían cargo de los infantes no los
apreciaban.
Descubrí que la cuestión era tan sencilla como empezar
a los 3 años y, no cantando necesariamente, con el vocabulario y las estructuras
que los niñosas pudieran ir asimilando. Adelantar el programa de 1º de Primaria y en algunos casos de 2º y 3º a Infantil,
utilizando parafernalia de medios entre los que la imagen es una vez más el
rey. También los listenings, work in pairs, cuentos, mímica, juegos… que les
lleven a saber identificarse, expresar gustos y afectos, mostrar habilidades,
cuestiones espacio-temporales, etc. entremezcladas de nombres, adjetivos y
verbos básicos que algunos pueden llegar a leer y escribir, y no solo hablar, a
los 5 años. Utilizarían la 1ª y 2ª persona, para empezar en 1º con la 3ª.
Todo ello conseguido en un entorno multicultural de escuela pública.
Bingos
Bingos
Para el curso Portfolio Europeo
de las Lenguas
Mª PAZ ALVAREZ MAYOR. CABO DE GATA. INGLÉS INFANTIL
COLORES
Se trabajan fichas de
colorear en blue, red, green, etc.
Canción Green, yellow, red and blue, red and
blue
Purple, pink, orange and brown (con la
música de Head &Shoulders)
Sobre una cartulina con la
silueta de un niño pegan círculos, etc. de colores.
NUMEROS
Canción One, little, two, little, three,
little elephant, etc.
Colorean y ponen el número a
la ficha de los elefantitos preparada para el efecto.
Puntean
fichas con los números, empezando por el 1, el 2 en diferentes días.
SALUDOS
Canción Good morning, Good Morning,
How are you, how are you, I´m fine thank you. Good afternoon, good
afternoon,…….. I´m fine, goodbye.
Se procura que un grupo pregunte y el otro responda.
WHAT´S THIS?
Canción Listen, listen, What´s
this? What´s this? Is it a plane, or is it a car, is it a ship or is it a
train? Y luego con algunos animales;
mouse, horse, bird, dog, hen, cat, etc.
Todos
estos objetos y animales se colorean y recortan para colocar en una cartulina
que colocamos en la clase y se repasa de vez en cuando.
I´M Mª PAZ
Colorean
máscaras de monstruitos (allá por Halloween), se las colocan y van
diciendo I´m Drac, I´m Witchy, Frank, Ghost, luego se las
quitan y dicen su verdadero nombre.
Cantamos la canción de What´s your name? Y practican “in
pairs”(en 4 años, divino).
WHAT´YOUR NAME?
Canción Hello, I´Dick. Hello I´m Kate,. Hello, hello. Oh, What´s your name?
Pedro, Pablo, Juan, Pili, Isabel. Hello, hello. Oh, What´s your name?... Señalamos a cualquiera de l@s niñ@s y contesta su nombre.
HAPPY BIRTHDAY
Canción Hello, I´Dick. Hello I´m Kate,. Hello, hello. Oh, What´s your name?
Pedro, Pablo, Juan, Pili, Isabel. Hello, hello. Oh, What´s your name?... Señalamos a cualquiera de l@s niñ@s y contesta su nombre.
HAPPY BIRTHDAY
Cualquier
día vale para con unas flash cards (de una tarta y unos juguetes y dulces)
celebrar el cumpleaños de todos y repartir regalos, que pueden calcar ,
colorear y transformarse en un bingo al que recurrir (ball, robot, car, yo-yo,
doll, kite, balloon…).
FAMILY
Canción Mummy, mummy. Daddy. Daddy. I
love you.
Con la
familia de los monstruitos, hacer juegos de cartas que vienen en ficha.
ANIMALS
Ya se les
ha dado de vez en cuando alguna fichilla con el dibujo de algún animal que han pespunteado, coloreado y que se ha aprovechado para preguntar WHAT COLOUR´S THE
PIG?
Canción Old Mc Donald had a farm (here´s a quack, there´s a quack, quack,
quack… ¡el acabóse!. Tambien se puede hacer el correspondiente mural.
Y ya tenemos el bingo de
animales, como se puede hacer el de comida, ropa, objetos de clase, etc.
PARTES DEL CUERPO
IS THIS A…? YES, IT IS. NO IT ISN´T
ARE THEY …. YES, THEY ARE, NO, THEY
AREN´T
Con cualquier cosa y “in
pairs”
WHERE´S ….? IT´S IN, ON, UNDER
Canción Where´s my hat, my bright
red hat. Is it in in the wardrobe, Is it on the bed, Is it on the table, Is it
in the drawers?. No it isn´t anywhere, because it is on my head. Tenemos
preparados dibujos del sombrero y lo demás, lo colorean, lo recortan y lo pegan
en la cartulina de Where´s my hat?
STAND UP, SIT DOWN. Hay una
canción que incluye Hands up, Hands down
Desfilando.
PLAYING ON
THE SLIDE. También se hace un mural con el tobogán y los 5 amigos Mumbo, Pipa,
Lizzy, Adam y Zoom, tomados de un libro de Oxford, de quien es la canción. Los
dibujos los hacen todos y unos pocos van para el mural y otros para sus
ficheros.
Los CUENTOS setransforman también en murales, haciendo que coloreen las siluetas de los objetos o acciones que más nos interesen que figurarán con texto escrito.
Tenemos
también bingo de ACCIONES: jump, wash, draw, sleep, eat, que se acompaña de mímica y que se puede
practicar con el juego de Simon says.
WHOSE CAT ARE YOU?. Hello little
cat, you´re furry and fat, your eyes are so big and blue, your like to drink
milk, but tell me, whose cat are you?. Mural con el gato, la leche, el
otro gato, la lata de atún, Mrs. Maw,… y
Whose pencil is this?.
THERE´S A … Canción y mural There´s a
spider in the bathroom, there´s an ant in my room, I can see a centipede in my
slice of bread…
ADJETIVOS
Se les puede empezar a familiarizar
mediante monos en la pizarra que respondan a TALL, BIG, FAT, SHORT, THIN,
SMALL, OLD, NEW, BEAUTIFULL, UGLY…
Hay bastantes LISTENINGS que pueden tomarse de editoriales
que tratan los temas propios de esta edad. Algunos vídeos, como Magic English,
o de cuentos, como los de Richmond. Juegos de ordenador, como Oscar´s Word 1 y
2.
I´VE GOT…
En una
bolsa se meten flash cards u objetos reales y cada uno va sacando uno y dice
I´ve got a crayon, a doll, a car…
I LIKE…
Rima I like coffe, I like tea, I
Like Billy and Billy likes me.
Con flash cards van diciendo I like,
I don´t like y preguntan “in pairs” DO YOU LIKE…?
A medida que vas practicando se ven las posibilidades de ampliar contenidos y apunto algunos.
TARJETAS con dibujos hechos por las criaturas: colours, animals, toys, school things, parts of the body, family, food...
NUMBERS, ampliar.
MY / YOUR
ADJECTIVES
Big / small / sad / happy / angry /tall /short / fat / thin /clever / brave / beautiful / strong / perfect / young /old / surprised
Yellow hat / blue pencil / red crayon
Four pencils, three balls...
DAYS of the week, months, seasons
Rainbow, sun, moon, cloud
THE WEATHER
It´s sunny, It´s raining, It´s windy, It´s snowing
WHAT TIME IS IT?
One o´clock
WHEN´S YOUR BIRTHDAY'
In August
HOW OLD ARE YOU?
Four, five
WHAT´S YOUR FAVOURITE COLOUR?
Les encanta esta pregunta.
WHAT COLOUR IS ... the kite, Maria´s t-shirt ?
WHO´S THIS? (photos)
He / She is... man, woman, boy, girl.
Sebastian ´s grandad, Rafa Nadal, etc.
LPCENI, KOOB, ENP, ERUBBR, ONCYRA...
SPORTS
I´M WEARING sandals, boots, jeans...
GREEN SHOES, PINK DRESS...
THE HOUSE: hall, kitchen, bedroom, bathroom, toilet, garage
PREPOSITIONS. In, on, under, in front of, behind
Two little birds song
I CAN... CAN YOU...? I CAN´T... run, jump, swim, paint, read, dance, skip, play football, fly, sing, ski...
A DOG CAN... run, jump, swim, etc.
A FROG CAN´T... fly, etc.
HOW MANY... are there? 2, 3...
have you got?
PUT ON your jacket
TAKE your boots OFF
Try some RECIPIES.
A PHONE CALL
Ring, ring...
Hello, this is 950 37 00 40
This is Juan Carlos
WHAT´S YOUR TELEPHONE NUMBER?
ROUTINES
CLASSROOM LANGUAGE
Stand up / Sit down
Open / close your book
Point to the window / door / floor
Touch the chair
Listen, silence please
Thank you
And so on...
TARJETAS con dibujos hechos por las criaturas: colours, animals, toys, school things, parts of the body, family, food...
NUMBERS, ampliar.
MY / YOUR
ADJECTIVES
Big / small / sad / happy / angry /tall /short / fat / thin /clever / brave / beautiful / strong / perfect / young /old / surprised
Yellow hat / blue pencil / red crayon
Four pencils, three balls...
DAYS of the week, months, seasons
Rainbow, sun, moon, cloud
THE WEATHER
It´s sunny, It´s raining, It´s windy, It´s snowing
WHAT TIME IS IT?
One o´clock
WHEN´S YOUR BIRTHDAY'
In August
HOW OLD ARE YOU?
Four, five
WHAT´S YOUR FAVOURITE COLOUR?
Les encanta esta pregunta.
WHAT COLOUR IS ... the kite, Maria´s t-shirt ?
WHO´S THIS? (photos)
He / She is... man, woman, boy, girl.
Sebastian ´s grandad, Rafa Nadal, etc.
LPCENI, KOOB, ENP, ERUBBR, ONCYRA...
SPORTS
I´M WEARING sandals, boots, jeans...
GREEN SHOES, PINK DRESS...
THE HOUSE: hall, kitchen, bedroom, bathroom, toilet, garage
PREPOSITIONS. In, on, under, in front of, behind
Two little birds song
I CAN... CAN YOU...? I CAN´T... run, jump, swim, paint, read, dance, skip, play football, fly, sing, ski...
A DOG CAN... run, jump, swim, etc.
A FROG CAN´T... fly, etc.
HOW MANY... are there? 2, 3...
have you got?
PUT ON your jacket
TAKE your boots OFF
Try some RECIPIES.
A PHONE CALL
Ring, ring...
Hello, this is 950 37 00 40
This is Juan Carlos
WHAT´S YOUR TELEPHONE NUMBER?
ROUTINES
CLASSROOM LANGUAGE
Stand up / Sit down
Open / close your book
Point to the window / door / floor
Touch the chair
Listen, silence please
Thank you
And so on...








No hay comentarios:
Publicar un comentario