sábado, 21 de octubre de 2017

CABO DE GATA

X

CABO  DE  GATA






        Así pues, llegué a la nada con una Tesis de Doctorado bajo el brazo. Una cosa era reencontrarme en vacaciones con el pueblo y la ciudad cercana, pasar períodos de descanso, playa, lectura y pequeños descubrimientos, y otra ¡ahí te quedas a vivir y a convivir!. Me gustaría ser un Michel Ende que inventa tierras de por aquí y por allá, para poder describir lo que yo percibía.



        A  la vista, que era lo único que podía usar porque la movilidad aún no era buena, tenía una estepa estropeada por la construcción, el pastoreo y los turistas,  sobre la que estaba un cementerio grande, cuadrado y plano, un azulísimo mar que perdía mucho visto desde un ventanal del colegio, un torreón indefinido y la silueta de una larga  serranía que cerraba el paisaje hacia el cabo; seguramente cambiaba de color con la luz, pero yo no estaba para fiestas.



                                 El colegio Virgen del Mar. Finales de los 70

        Por el oeste, la vista se perdía en la bahía casi siempre desdibujada por una fina neblina y las cordilleras que dejó allí nada menos que el plegamiento terciario, pero que yo aún no sabía. Como casi nada. 

Me había jurado no volver a apostarlo todo a una carta, decidido que había
que diversificarse por si te falla aquello por lo que apuestas; y, entrado de nuevo en elmundillo universitario, ¡ay!,que qué bonito lo veía: ¡a por él!. Algo me decía que no debía abandonar la escuela cuando la Universidad no me devolvió mi articulillo sobre educación, y jugué a dos bandas por un tiempo, pero  ocurrió que mis posibilidades eran limitadas.


                                 Iglesia de Las Salinas

        Tenía que remontarme a la época en que el Señor de Chamartín de la Rosa tenía un sitial en el Altar Mayor, para asimilar la presencia allí de la autoridad educativa en alguna ceremonia a la que asistí, ya que por entonces no tenía costumbre de ir a la Iglesia. Hay que explicar que en estos años 90, con la democracia instalada, todo el mundo se sentía con derecho a interferir con los maestros (tuteo, intervención de Consejos escolares que se consideraban una prolongación del Parlamento, niños /as crecidos, políticos desinformados…) y la comunidad en la que aterricé había agradecido la intervención de alguien que pusiera orden, aunque fuera con gestos de otras épocas.




        Había pateado y estudiado con mis alumnos/as todos los madrides: Medieval, de los Austrias, de los Borbones,  de los Museos, de los conciertos, de las exposiciones, de la Casa de Campo, de… Aquí no había nada.



        Y la alusión persistente a Lawrence de Arabia. ¿Pero cómo podían haber salido de allí las arenas de aquel desierto que me había hecho levitar? Y a Patton, Sofía Loren y Angela Molina.


        Se divisaba por la noche, en los frecuentes cortes de luz, un cielo estrellado que me transportaba a la época de los hombres de la Prehistoria que, gracias al catedrático Martín Almagro y al Museo Arqueológico Nacional, sí tenía bien presente que se habían desenvuelto con precocidad en esta tierra, aunque por entonces la que yo pisaba era poco más que un pantanal.



        Al pie de la serranía, Las Salinas con los pintorescos flamencos y su blanca iglesia de 1907, a medio camino entre el arte y la fantasmagoría, daban una nota de color.

                                      Flamencos




        Al cabo de unos años va a ser la kilométrica playa el tema que se me asigna en el trabajo “Conocemos nuestro entorno” que , bajo los auspicios del Centro del Profesorado, realizariamos en equipo. Fue un encargo que asumí con enorme entusiasmo hasta el punto de suspender la asistencia a las clases de Alemán en la EOI lo que fue desbaratando el empuje a la tesis para la que había tenido que cursar dos intensos años de doctorado.




       Contrasté material con una inquieta vecina maestra del MCRP jubilada, Beatriz  Mesas, que  había hecho acopio de una enorme  cantidad de documentación sobre pesca, tráfico marítimo, identificación de flora y fauna, etc.: me hizo ver la luz sobre la tarea realizada por mis antecesores.


       Mi aportación sobre la playa en el recopilación final quedó reducida a cinco escuetas líneas. Ahora pienso que fue la contrapartida por el empecinamiento que tuve en hacer el trabajo de Actualización Científica a mi aire, ya que, en principio, debía ser un trabajo en equipo sobre la Ciudad. Había quedado escaldada de trabajar “en equipo” en la etapa universitaria y estaba “preñada” de Chamartín de la Rosa.


        Nada más y nada menos que la más bonita  y modélica historia geológica escondía la nada:



        La ubicación del territorio almeriense, entre la terminación oriental de la cadena Bética y el mar Mediterráneo, condiciona que en el paisaje geológico de esta tierra se diferencien a grandes rasgos dos grandes unidades, las sierras y las depresiones o tierras bajas.
        Sierra de Gádor, Sierra Nevada y Filabres pertenecen a la Cordillera Bética cuyo levantamiento se inició hace aproximadamente 25 millones de años, en el llamado plegamiento alpino del Mioceno de la Era Terciaria, que continúa en la actualidad.




        Hace unos 15 millones de años, en el Mioceno Superior, el mar llegaba hasta el Macizo de Sierra Nevada y la Sierra de Filabres que por entonces empezaron a emerger. Su origen está en ingentes cantidades de sedimentos depositados en el fondo del mar desde hace 500 millones de lo mismo. Por el choque de las placas africana y europea penetraron a grandes profundidades de la corteza terrestre. Allí las altas presiones y temperaturas las transfomaron, metamorfizaron y deformaron.
         En los últimos 20 millones de años empezaron a emerger muy lentamente surgiendo primero de las profundidades de la corteza y más tarde del propio fondo del mar, dando lugar a las montañas y sierras que hoy vemos y prolongando hacia el sur la línea de la costa.


        A finales del Mioceno, hace 7 millones, el mar llegaba hasta la Sierra de Gádor, bordeaba Sierra Alhamilla y  penetraba  por todo el Campo de Níjar, donde solo emergía parte de la Serrata de Níjar y la Sierra de Cabo de Gata que se habían erigido en una actividad volcánica paralela, única en la península, que se extiende hasta el Norte de Africa. Así pues, se forma un cálido archipiélago volcánico origen de una sierra singular, diferente de todas las anteriores  y cuya acantilada  prolongación en el mar recibe el nombre del cabo de Gata. 




        El origen de este fenómeno se relaciona con extrusiones de magma a favor del adelgazamiento del terreno de la corteza terrestre (falla de Carboneras) en la relación de contacto de las grandes placas continentales europea y africana en el contexto de la formación de la cordillera Bético-Rifeña. Abundantes gases ricos en minerales quedaron aprisionados entre las rocas en una fase hidrotermal. Esta profusión de mineralización es la base de los principales yacimientos de la zona (plomo, cinc, plata, manganeso y oro), sometidos a intensa explotación minera desde tiempos inmemoriales.

                                        Mina de oro de Rodalquilar     

        Todos estos fuertes relieves eran atravesados por ramblas y barrancos que arrancaban materiales y los depositaban en la cuenca marina que entonces era la actual Bahía de Almería que va del Cabo de Gata a Roquetas, en un proceso de erosión, sedimentación y elevación que se repite ininterrumpidamente  en la Historia de la Tierra
        La Bahía de Almería, donde se enclava hoy la playa de Cabo de Gata es el resultado de la lenta retirada del mar por un levantamiento generalizado a fines del Terciario y por los períodos glaciares de la Era Cuaternaria. El mismo origen tienen las depresiones de Tabernas, Sorbas y Vera e incluso las del Valle del Guadalquivir y del Ebro, que también estuvieron ocupadas por el mar.




        La evolución de la línea de costa, que hace 120.000 años se situaba en una posición cercana a la actual, como consecuencia de las progresivas subidas y bajadas del nivel del mar por efecto de las glaciaciones, ha dejado en la Bahía de Almería un impresionante registro geológico testigo de excepción de la evolución geográfica, climática y biológica del Mediterráneo Occidental en la dinámica Era Cuaternaria: formaciones dunares litorales, abanicos aluviales, glacis, terrazas fluviales y aluviales, playas fósiles, albuferas, etc. reconocidos en la playa de Cabo de Gata que comprende más de 7 kms. de costa, formada en realidad por varias playas: Amoladeras, El Charco, Cabo de Gata, etc.


                                          Playa fósil

        Hace unos 3.000 años la línea de costa era ya prácticamente la actual.




        El espacio de playa tiene diversas zonas, con animales y plantas adaptadas a las mismas, tiene barcas de pesca, tiene torres vigía, tiene chiringuitos, restos arqueológicos, tiene una ermita y un camping.


                                            Ermita de Torregarcía


                                 Chiribus



        Tiene desembocaduras de ramblas, como la de Morales, la más cercana a la zona habitada y donde al fin pude asimilar este concepto fluvial tan distinto de lo que yo entendía  por rio, pero tan presente en la geografía mediterránea; lo conocía en teoría y empezó a tener cuerpo cuando mis compañeros/as entraban en trance a la caída de un chaparrón porque había un peligro hasta entonces por mí desconocido. Cuando paseando por la playa llegaba a un estancamiento de agua, separado del mar propiamente dicho por una franja de arena. Cuando un día, tras fuertes lluvias, esa flecha desaparecía y el charco se abría al mar expulsando lo que no está escrito.





         Cuando caminado por la parte de playa, consolidada por una rala vegetación de carrizal, cambrón, albardín, azufaifos, siemprevivas y cornicales y algún ágave de importación, encuentro una barrera de plantas más densa, abigarrada de tarays, perejil de mar, cambrón y más carrizal. Cuando por fin a raíz de este trabajo emprendo un camino paralelo al barranco en el que escudriño a veces un filo de agua o varios, o simplemente una tierra hundida compacta y salitrosa de olor a seco húmedo, nada de lo cual formaba parte de  mi experiencia de la naturaleza norteña o mesetaria.

        La vegetación de esta esquina semiárida del Mediterráneo,a falta de árboles, exhibe una diversidad botánica de las más ricas de Europa, con adaptaciones estratégicas para captar la humedad y endemismos que son la delicia de los especialistas.

        En el trabajo final “Conocemos nuestro entorno” ,para el que realicé esta investigación se dice:  
        Las arenas que conforman la Playa de Cabo de Gata proceden en buena parte de los aportes del delta del río Andarax y las cercanas ramblas de Morales y Amoladeras. Las corrientes marinas las reparten por la Bahía de Almería y el viento de poniente las traslada al interior creando formaciones dunares. Tres o cuatro actividades.




        Lo que yo me pregunté fue: ¿Es esto lo único que pueden entender alumnos/as de 10 o 12 años?  o, como dice Juan Luis Arsuaga, a estas edades pueden comprender cualquier contenido que se les explique con claridad.

        Me harté, cuando tuve ocasión, de explicar a niño/as de 8 años que de la montaña de Sierra Alhamilla, la que veían de frente cuando sus padres los llevaban en coche a la ciudad, la lluvia y el viento arrancaba materiales que las ramblas llevaban a la playa y las mareas desmenuzaban hasta convertirlos en fina arena junto con restos de conchas y espículos de erizos. De igual modo, se formaron las fértiles tierras sobre las que prosperaron huertos, y hoy invernaderos.


                                 Sierra Alhamilla al fondo.

lunes, 5 de junio de 2017

INTERMEDIO


IX

INTERMEDIO



                                                    Paisaje muy caminado
                                             

Tras una intervención quirúrgica y una invalidez de dos años,  empiezo una nueva etapa laboral en Andalucía.  Seis meses en Adra y a continuación el colegio de concentración de Cabo de Gata. Los entornos rurales habían cambiado bastante desde que abandoné mi tierra de origen. Las pequeñas escuelas  dejaban de existir para trasladar a sus alumnos en autobús a los colegios de la capital del concejo o similar, que se ampliaban o construían de nuevo; estaban dotados de comedor escolar y adaptados a la Ley General de Educación Básica de 1970.  Aparte de encontrarme física y psíquicamente debilitada, la escuela me pareció lo mismo de siempre en sus problemas, y con soluciones a veces distintas a algo que había cambiado hacía tiempo: el predominio de centros pequeños e independientes en los que cada maestro era dueño y señor salvo muy esporádicas visitas de la Inspección. Estamos en el año de gracia de 1994, echada a andar la LOGSE, que como la del 70, en sus inicios más tediosos me pilló out y dándole vueltas a la barbaridad que suponía darle los alumnos de 7º y 8º a los profesores de Instituto de entonces que yo conocía bien. Solo salían a flote en el BUP quienes tenían una media de notable para arriba en la EGB o quienes se empeñaban en perseverar, a pesar de todo.


Aparte de que había puestos de trabajo para todos, es que en la Secundaria  Obligatoria les suspendían a diestro y siniestro. Nunca me hizo feliz el fracaso escolar de “mis alumnos del alma” que me afectaba quizás más de lo normal pues la estabilidad emocional tras tanto estudio y trabajo no era muy buena.




Había estudiado Inglés en el Bachillerato y enseguida fui demandada para dar clase de esta Lengua. Ello me impulsó a hacer cursos de perfeccionamiento que mejoraran mis conocimientos y conseguí la habilitación de profesora de este idioma que con la Ley del 90 empezó a impartirse desde 3º de Primaria y hoy es obligatorio desde 1º. Motivo de satisfacción en ocasiones lo fue también de impotencia por no conseguir mejores resultados. Como especialista en el tema dediqué mis esfuerzos a investigar las posibilidades de aprendizaje desde los primeros niveles: Infantil, Primer ciclo… en sintonía con el centro de Formación del Profesorado de Almería que vino a convocar varios años el curso formativo de Lenguas Extranjeras Aprender a través de la Práctica.


Por el procedimiento de ensayo y error descubrí que el tan celebrado método de 
utilizar canciones infantiles no producía rendimientos palpables por muy atinadas 
que fueran. Las profesoras que luego se hacían cargo de los infantes no los 
apreciaban.

Descubrí que la cuestión era tan sencilla como empezar a los 3 años y, no cantando necesariamente, con el vocabulario y las estructuras que los niñosas pudieran ir asimilando. Adelantar el programa de 1º de Primaria  y en algunos casos de 2º y 3º a Infantil, utilizando parafernalia de medios entre los que la imagen es una vez más el rey. También los listenings, work in pairs, cuentos, mímica, juegos… que les lleven a saber identificarse, expresar gustos y afectos, mostrar habilidades, cuestiones espacio-temporales, etc. entremezcladas de nombres, adjetivos y verbos básicos que algunos pueden llegar a leer y escribir, y no solo hablar, a los 5 años. Utilizarían la 1ª y 2ª persona, para empezar en 1º con la 3ª.

Todo ello conseguido en un entorno multicultural de escuela pública.




                                                    Bingos



Para el curso Portfolio Europeo de las Lenguas

Mª PAZ ALVAREZ MAYOR.   CABO DE GATA.  INGLÉS INFANTIL

COLORES
Se trabajan fichas de colorear  en blue, red, green, etc.
Canción Green, yellow, red and blue, red and blue
               Purple, pink, orange and brown (con la música de Head &Shoulders)
            Sobre una cartulina con la silueta de un niño pegan círculos, etc. de colores.

            NUMEROS
            Canción One, little, two, little, three, little elephant, etc.
            Colorean y ponen el número a la ficha de los elefantitos preparada para el efecto.
            Puntean fichas con los números, empezando por el 1, el 2 en diferentes días.

           SALUDOS
            Canción Good morning, Good Morning, How are you, how are you, I´m fine thank you. Good                      afternoon, good afternoon,…….. I´m fine, goodbye.
             Se procura que un grupo pregunte y el otro responda.

            WHAT´S  THIS?
            Canción Listen, listen, What´s this? What´s this? Is it a plane, or is it a car, is it a ship or is it a train?              Y luego con algunos animales; mouse, horse, bird, dog, hen, cat, etc.
             Todos estos objetos y animales se colorean y recortan para colocar en una cartulina que colocamos              en la clase y se repasa de vez en cuando.




             I´M Mª PAZ
             Colorean máscaras de monstruitos (allá por Halloween), se las colocan y van
             diciendo I´m Drac, I´m Witchy, Frank, Ghost, luego se las quitan y dicen su verdadero nombre.
             Cantamos la canción de What´s your name? Y practican “in pairs”(en 4 años, divino).
             
            WHAT´YOUR NAME?        
             Canción Hello, I´Dick. Hello I´m Kate,. Hello, hello. Oh, What´s your name?
             Pedro, Pablo, Juan, Pili, Isabel. Hello, hello. Oh, What´s your name?... Señalamos a cualquiera de                l@s niñ@s y contesta su nombre.
   
             HAPPY BIRTHDAY
 
            Cualquier día vale para con unas flash cards (de una tarta y unos juguetes y dulces) celebrar el                       cumpleaños de todos y repartir regalos, que pueden calcar , colorear y transformarse en un bingo al             que    recurrir (ball, robot, car, yo-yo, doll, kite, balloon…).

             FAMILY
            Canción Mummy, mummy. Daddy. Daddy. I love you.
            Con la familia de los monstruitos, hacer juegos de cartas que vienen en ficha.

            ANIMALS
            Ya se les ha dado de vez en cuando alguna fichilla con el dibujo de algún animal que han                                pespunteado, coloreado y que se ha aprovechado para preguntar WHAT COLOUR´S THE PIG?
            Canción Old Mc Donald had a farm (here´s a quack, there´s a quack, quack, quack… ¡el                         acabóse!. Tambien se puede hacer el correspondiente mural.
            Y ya tenemos el bingo de animales, como se puede hacer el de comida, ropa, objetos de clase, etc.

             PARTES DEL CUERPO
            Canción Head&Shoulders. Bingo.



            IS THIS A…? YES, IT IS. NO IT ISN´T
            ARE THEY …. YES, THEY ARE, NO, THEY AREN´T
            Con cualquier cosa y “in pairs”

            WHERE´S ….? IT´S IN, ON, UNDER
            Canción Where´s my hat, my bright red hat. Is it in in the wardrobe, Is it on the bed, Is it on the                     table, Is it in the drawers?. No it isn´t anywhere, because it is on my head. Tenemos preparados                   dibujos del sombrero y lo demás, lo colorean, lo recortan y lo pegan en la cartulina de Where´s my               hat?
           
            STAND UP, SIT DOWN. Hay una canción que incluye Hands up, Hands down
            Desfilando.

            PLAYING ON THE SLIDE. También se hace un mural con el tobogán y los 5 amigos Mumbo,                   Pipa, Lizzy, Adam y Zoom, tomados de un libro de Oxford, de quien es la canción. Los dibujos los               hacen todos y unos pocos van para el mural y otros para sus ficheros.


                                     Los CUENTOS se
                 transforman también en murales, haciendo que coloreen las siluetas de los objetos o acciones que                  más nos interesen  que figurarán con texto escrito.

                Tenemos también bingo de ACCIONES: jump, wash, draw, sleep, eat,  que se acompaña de                        mímica y que se puede practicar con el juego de Simon says.

                WHOSE CAT ARE YOU?. Hello little cat, you´re furry and fat, your eyes are so big and blue,                     your like to drink milk, but tell me, whose cat are you?. Mural con el gato, la leche, el otro gato, la                 lata de atún, Mrs. Maw,… y  Whose pencil is this?.

                THERE´S A … Canción y mural There´s a spider in the bathroom, there´s an ant in my room, I                     can see a centipede in my slice of bread…

                ADJETIVOS
                Se les puede empezar a familiarizar mediante monos en la pizarra que respondan a TALL, BIG,                   FAT, SHORT, THIN, SMALL, OLD, NEW, BEAUTIFULL, UGLY…
           
                 Hay bastantes LISTENINGS que pueden tomarse de editoriales que tratan los temas propios de                 esta edad. Algunos vídeos, como Magic English, o de cuentos, como los de Richmond. Juegos de                 ordenador, como Oscar´s Word 1 y 2.

                I´VE GOT…
                En una bolsa se meten flash cards u objetos reales y cada uno va sacando uno y dice I´ve got a                     crayon, a doll, a car…

               I LIKE…
               Rima I like coffe, I like tea, I Like Billy and Billy likes me.

               Con flash cards van diciendo I like, I don´t like y preguntan “in pairs” DO YOU LIKE…?







A medida que vas practicando se ven las posibilidades de  ampliar contenidos y apunto algunos.

TARJETAS con dibujos hechos por las criaturas: colours, animals, toys, school things, parts of the body, family, food...

NUMBERS, ampliar.

MY / YOUR

ADJECTIVES
Big / small / sad / happy / angry  /tall  /short / fat  /  thin  /clever / brave  / beautiful / strong /  perfect  /  young  /old  /  surprised
Yellow hat  /  blue pencil  /  red crayon

Four pencils,  three balls...

DAYS  of the week, months, seasons
Rainbow, sun, moon, cloud

THE  WEATHER
It´s sunny, It´s raining, It´s windy, It´s snowing

WHAT TIME IS IT?
One o´clock

WHEN´S YOUR BIRTHDAY'
In August

HOW OLD ARE YOU?
Four, five

WHAT´S YOUR FAVOURITE COLOUR?
Les encanta esta pregunta.

WHAT COLOUR IS ... the kite, Maria´s t-shirt ?

WHO´S THIS?  (photos)
He / She is... man, woman, boy, girl.
Sebastian ´s grandad, Rafa Nadal, etc.

LPCENI,  KOOB,  ENP,  ERUBBR, ONCYRA...

SPORTS

I´M WEARING  sandals, boots, jeans...

GREEN SHOES,  PINK DRESS...

THE HOUSE: hall, kitchen, bedroom, bathroom, toilet, garage

 PREPOSITIONS. In, on, under, in front of, behind
Two little birds song







I CAN...  CAN YOU...?  I  CAN´T... run, jump, swim, paint, read, dance, skip, play football, fly, sing, ski...

A DOG CAN...  run, jump, swim, etc.
A FROG CAN´T... fly, etc.

HOW MANY... are there?                    2, 3...
                           have you got?

PUT  ON your jacket
TAKE your boots OFF

Try some RECIPIES.

A PHONE CALL
Ring, ring...
Hello, this is 950 37 00 40
This is Juan Carlos

 WHAT´S  YOUR TELEPHONE NUMBER?

ROUTINES

CLASSROOM  LANGUAGE

Stand up / Sit down
Open / close your book
Point to the window / door / floor
Touch the chair
Listen, silence please
Thank you


And so on...
     







                 

             

martes, 9 de mayo de 2017

CHAMARTÍN DE LA ROSA

VIII

CHAMARTIN   DE  LA  ROSA




                            Claustro  del CEIP  San Juan de la Cruz (hacia el 90)
                        

En Madrid llegaba para mí lo que parecía el final de un ciclo. La nueva ley de Educación de 1990 venía a ponerlo todo patas arriba a la vez que mi espalda malamente se reponía en veranos de natación. Cuando asistía a un curso de Actualización Científico-Didáctica de las Ciencias Sociales enfocado a los nuevos puntos de vista, tenía la impresión de haberlo hecho todo en la enseñanza de la Geografía,  Historia y Arte. Convencional, en algún sentido, pues tomaba como base los textos de la editorial Santillana, apegados al discurso narrativo cronológico de la Historia que algunos profesores se saltaban a la torera para dar interpretaciones más o menos marxistas, economicistas o sencillamente sociales. A este respecto había hecho algunos “pinitos” en Móstoles encargando a los alumnos/as encuestas para la realización de estadísticas,  planeaba crear mi propios  apuntes... El cambio a San Blas para enseñar inglés exclusivamente, que empezaba a ser muy demandado, frenó estos intentos. Compartir claustros con un profesorado conservador me hizo reflexionar sobre la falta de conveniencia de adoptar, en solitario, didácticas demasiado avanzadas.


                                 Alumnos del Ciclo Superior de EGB

La demanda en el último colegio madrileño era clara en un barrio de funcionarios y clase media: preparar a los estudiantes para obtener el Graduado Escolar que les abría la puerta del Instituto de Bachillerato y en ello puse todo mi empeño. Me ocupaba del Inglés y las Ciencias Sociales de todo el Ciclo y aún debía completar horario con alguna Ética y Plástica. Tuve un ramillete de magníficos chavales y chavalas y en estas, como si no hubiera pasado el tiempo, atisbaba destellos de la pánfila que yo había sido a su edad.




        Siempre agradeceré la profusión de publicaciones divulgativas de  instituciones públicas como Ayuntamientos, comunidades etc. sobre sus áreas de influencia, pues fueron la fuente sobre las que muñí mi trabajo de fin de curso de especialización antes citado. Empezando por la Historia de Chamartín de la Rosa de Alicia Díez de Baldeón y Flora López Marsa sobre una tesis doctoral y siguiendo por variedad de folletos y opúsculos del tipo de Madrid para los niños o Cuadernos Madrileños. Utilicé además revistas de Historia 16 que coleccionábamos media España, los libros de texto y de Lecturas de España de 2ª etapa de EGB de Santillana, algunos  mapas de la capital y del distrito y poco más.


         La intención y la realidad del trabajo fue superponer a la historia del distrito, la de Madrid y la de España durante  la Edad Media, Los Austrias, el siglo XVIII y la guerra de la Independencia, el siglo XIX  y Primer Tercio del siglo XX, quedando a las puertas de la Guerra Civil.


       Chamartín de la Rosa, que empezó siendo un pueblo a una legua y pico de la capital, como Fuencarral, Vicálvaro, Canillejas, Carabanchel o Vallecas, pasó  de realengo a ser vendido en el aciago siglo XVII a un particular para terminar en las manos del Duque de Pastrana, luego del Infantado, a pesar de las protestas de los vecinos.

        Su origen está relacionado con la fundación de Madrid en el siglo IX  y el traslado de agua desde la Alcubilla, en el distrito, con algún tipo de población musulmana.
          En la reconquista de Madrid por Alfonso VI participaron algunos caballeros franceses que recibieron tierras para repoblar, entre ellos el caballero Martín a quien se le adjudicaría una pequeña aldea o Cha-.

                          Plaza del pueblo de Chamartín. Actual Plaza de Pastrana

Podemos imaginar Chamartín como cualquier otro pueblo castellano de la Edad Media. En la Moderna el nivel de vida de los pueblos era muy bajo y los estamentos sociales, los procedentes de la era anterior.
En 1785 el censo del pueblo de Chamartín era de 35 vecinos con predominio casi absoluto de la población rural y producciones de cebada, trigo y garbanzos. Con todo, su proximidad a la capital del reino en pleno esplendor y crecimiento no dejó de afectarle.

                                                    La  era   (Goya)
        
       A mediados de siglo XVIII en España, los ilustrados inician una reforma agraria que apenas prosperó por miedo a contagiar al pueblo de las ideas de la Revolución francesa.

        En el trabajo se puede leer que la Ilustración se inició en Francia y que consideraba la razón como la única fuerza capaz de asegurar el progreso y criticaban la superstición y la religión mal entendida. Sentían un gran amor por la naturaleza y buscaban la utilidad de los avances de la ciencia que fueron muchos en la Física, Química, Astronomía, Fisiología, Zoología, Mineralogía, Botánica, etc. Los reyes Borbones se ocuparon de que Madrid tuviera amplias calles y paseos y se instalaron nuevas fuentes, árboles y obras arquitectónicas dedicadas a la Ciencia y la Cultura: el Gabinete de Ciencias Naturales (hoy Museo del Prado), el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico.
                                              


                                                            Partida de caza  (Goya)

        El nivel de vida de los núcleos rurales seguía siendo muy bajo y los estamentos sociales los procedentes de la Edad Media. A este respecto, el Duque del Infantado poseía dos fábricas de jabonería, una de chocolatería y dos abacerías. Si bien, lejos de la libertad de empresa, el Consejo de Castilla protegía la economía de la Villa y Corte, los vecinos de Madrid, muchos de ellos guardias de corps, solicitaban los productos agrícolas e industriales de nuestra localidad.

    A Chamartín de la Rosa  llegó Napoleón por la carretera de Francia, que pasaba por allí, a primeros de diciembre de 1808  después de que sus jinetes polacos despejaran el desfiladero de Somosierra en una de mayores hazañas de la caballería de todos los tiempos. Instaló su cuartel general en uno de los palacios del Duque, previamente incautado.
      Palacio del Duque de Pastrana
La defensa de la ciudad se organiza apresuradamente. La guarnición solo consta de 3.000 hombres. Vacilan unos, huyen otros, la población civil  pide armas . La caída de Madrid es inevitable  y los miembros de la junta rebelde improvisada, Bernardo de Iriarte y Tomás Morla, solicitan el alto el fuego al propio Napoleón en su puesto de mando a medio camino entre Chamartín y el Retiro. La Junta Central se había retirado a Aranjuez y la resistencia desesperada no tuvo ninguna posibilidad.

        Bonaparte, después de dictar las típicas medidas de lo que llama la regeneración de España, vuelve a cruzar la sierra de Guadarrama en medio de una gran nevada el 22 y 23 de diciembre. Persigue hasta La Coruña a los ingleses auxiliados por guerrilleros españoles,  que se habían adentrado en Castilla. Recibe las malas noticias de las intrigas parisinas y de la movilización de Austria y no volverá a pisar suelo español en donde había restablecido a su hermano José I.
La política reformadora viene descalificada a los ojos de la mayoría de los españoles por haber sido impuesta por un extranjero después de una invasión militar. Presenta puntos comunes con la que van a emprender en Cádiz los liberales patriotas. 
                                 


EL SIGLO XIX
Madrid se moderniza, se construye el Palacio del Congreso de los Diputados,  se derriba la cerca de Felipe IV y se construye el Ensanche. Se revalorizan terrenos que ponen en marcha un desenfrenado movimiento especulatorio en una ciudad que se aproxima a los 300.000 habitantes. El Plan Castro preveía un espacio para la ciudad en los 100 años siguientes. Era el comprendido dentro de las rondas: Ronda de Segovia, de Toledo, Calles de Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo.


                                         PASEO DE RECOLETOS

      Al tiempo que se realizaban estos barrios los arrabales y los pueblos cercanos a Madrid siguieron creciendo y allí se instalaban las familias más humildes. Surge el concepto de extrarradio. Así aparecieron las primeras casitas del barrio de la Guindalera o la Prosperidad (propiedad original de Próspero Soynard)  ajenas a toda ordenación.

        En 1892, el arquitecto Arturo Soria inicia su proyecto de Ciudad Lineal, ejemplo de lo que eran las ciudades-jardín que se estaban generalizando en Europa, es decir, el proyecto de acercar el campo a la ciudad para poder unir las ventajas de uno y otro.



                                         El distrito en la actualidad
        
        En 1900 las 910,6 hectáreas del actual distrito de Chamartín eran un gran vacío con tres pequeños núcleos bien diferenciados: uno al norte constituí-
do por Chamartín de la Rosa, con una población de 4.500 habitantes, al que ya llegaban dos líneas del tranvía del extrarradio de Madrid. La primera llegaba a Cuatro Caminos y enlazaba con Chamartín y Fuencarral pasando por Tetuán; la segunda entra en funcionamiento en 1903 y era una línea de gran extensión que cubría Ventas-Ciudad Lineal-Cuatro Caminos, pasando por Chamartín. 


       Uno al sur, que lo constituye la vivienda obrera de la Prosperidad.
       Otro intermedio sobre el margen de la vaguada de la Castellana, formado por las grandes fincas de la burguesía, como las quintas de Villa Rosa, Pinillos, Maudes, etc.
                                 Familias de obreros sin casa y sin trabajo


        Al hablar de los colegios de Chamartín hay que empezar por el del Sagrado Corazón, que fue fundado en los principios del siglo XIX por las religiosas de Santa Magdalena Sofía de Barat en terrenos cedidos por el Duque de Pastrana, que con el tiempo resultó ser carlista. En él se educó toda la buena sociedad del momento. En 1931 se produjo un incendio, en opinión de algunos provocado por el pueblo. En 1974 se construyó el nuevo edificio.

        El colegio de Nuestra Señora del Recuerdo de los padres jesuitas tiene casi idéntica historia. El edificio ha sido varias veces renovado y no se conserva la casa original del siglo XVI de la Casa del Infantado.


                                      APROXIMACION AL SIGLO  XX

                                 CALLE  DE  ALCALÁ  Y  GRAN  VÍA

      En 1919 se inaugura el metro en Madrid y se instalaron tranvías eléctricos.
      Se abre la Gran Vía para descongestionar el casco antiguo y los bancos invaden la ciudad que se expande siguiendo las más importantes vías de comunicación que van absorbiendo los arrabales exteriores y antiguos pueblos. Chamartín se une a Madrid por el barrio de Tetuán (que en este momento pertenece a su término municipal) a lo largo de la actual calle de Bravo Murillo que era la salida de Madrid hacia el Norte.

        La inauguración en 1929 de la prolongación de la línea del Metropolitano Alfonso XIII en su tramo Cuatro Caminos-Tetuán fue un acontecimiento y el primer paso importante hacia la unión sólida de Chamartín con Madrid aunque el sistema más usado era el tranvía.


        Para paliar la escasez de viviendas para los obreros se hace la Ley de Casas Baratas surgiendo las llamadas “colonias”, que pretendían ser una reducida ciudad-jardín; se edificaron muchas en el distrito debido al bajo coste del suelo y aún ocupan una extensión considerable en su morfología actual a pesar de las tremendas agresiones que el tipo de vivienda unifamiliar sufrió en la posguerra.

                                         Colonia  Socialista
        El distrito tenía 40.000 habitantes en 1929, la natalidad del 32% y la mortalidad del 24%. Ambas muy altas, la segunda debido a la insalubridad de algunas barriadas y deficiente asistencia médica.
         La ocupación de la población variaba. Habia algunas fábricas o talleres artesanales aunque no puede decirse que fuera un pueblo industrial, si bien muchos, como ahora, se desplazaban a trabajar fuera del mismo. Otros vivían de la agricultura o la ganadería, entre ellos numerosos vaqueros procedentes de Segovia y Cantabria . El comercio era más importante, pero el oficio más característico era el de residuos, de la “busca”  de trapos y papeles; todas las mañanas  bajaban a Madrid a recogerlos para la cría de ganado o para reciclarlos en las fábricas.



                                                    El Trapero. ¿Nuestro tatarabuelo?


       Algunas grandes empresas tenían intereses en Chamartín y en estos primeros momentos de colonización surgen grandes instalaciones benéficas, religiosas y militares, que junto al velódromo, el hipódromo, el Museo de Ciencias Naturales, etc. van a configurar un carácter contenedor de usos terciarios metropolitanos además de residencial. 
       Era habitual oir decir:
¡Yo soy de la Prospe!, ¡Yo  vecino de las Cuarenta!
¡Yo del pueblo de Chamartín!, ¡Yo del Ventorro del Chaleco!
        Las Cuarenta Fanegas debía su nombre a las cuarenta fanegas de tierra que  el Duque de Ahumada regalara para construir el Cuartel de la Guaradia Civil.

        En los años 30 la zona de Chamartín tuvo un notable desarrollo ya que se prevé el crecimiento de Madrid hacia el Norte, prolongando la Castellana tras la demolición del Hipódromo en cuyos altos se proyectó la Residencia de Estudiantes; se comienza a planificar el extrarradio pues hasta entonces toda ampliación al otro lado del Ensanche carecía de cualquier visión unitaria.

        La Colonia Residencia fue construída en la única zona del distrito incluída en el Ensanche; de estilo funcionalista con influencia de W. Gropius fue realizada por una cooperativa de socios de clase media e intelectuales. Fue seguida por la Colonia El Viso, en la zona más alta de Madrid (viso o altura), y acogida como su gemela a la ley de la Segunda República de “Casas Económicas”. Viviendas unifamiliares  tipo “ciudad jardín” tuvieron a Besteiro y a Ortega entre sus ilustres vecinos.

        Se inicia la construcción de los Nuevos Ministerios y continúa la de la Ciudad Universitaria. La Casa de Campo, antes propiedad de la Casa Real, es entregada al pueblo. En 1935, la Villa supera el millón de habitantes
Van a surgir muchas ideas  tratando de perfilar un diseño para el “futuro Madrid”, afectando a nuestro barrio en numerosos proyectos. La guerra impedirá finalizar cualquier actuación.




(Resumen de las 100 páginas del trabajo original que cuenta con una tanda de actividades al final de cada etapa)