LA UNIVERSIDAD

A la llegada a la
capital, y muy en contacto con mi hermano,
con el que hasta entonces había hecho vida independiente, me intereso
por sus problemas, por la escolarización de los sobrinos que van llegando…
Asuntos que empiezan a interferir en mi vida. Debe ser el signo de la mujer,
pues mi misma cuñada, emigrante de León con sus hermanos, me comentaba de
que buscaban en ella un apoyo que
compensara las asperezas de la emigración.
Entonces tuve que tomar una decisión. Si ocupar los asientos de atrás de la clase donde estaba la progresía, o los de delante donde se situaban los, o más bien las que solo querían estudiar. Los de atrás (¿me parecieron más chic?) eran los que votaban huelga mayoritariamente, y empezaron a acompañarnos en el paseo de vuelta a nuestra residencia dos compañeros. El último curso de carrera nos invitaron a una especie de guateque en el que hubo, de pronto, drogas, sexo y rock and roll. Aparte de convertirme en una inadaptada (no dejaban títere de la sociedad con cabeza), al no digerir la movida, caí en una depresión a la que sin duda contribuyeron la mala alimentación del Colegio Mayor en el que dieron mis huesos y la fatiga por la difícil comprensión de la inabarcable realidad castellana y capitalina.
Un profesor que destacaba con brillo propio era Manuel de Terán. De
Geografía,sus preferencias se inclinaban por la Humana, pero se decía que, un
tanto marginado por su relación con la Institución Libre de Enseñanza, tuvo que “contentarse” con la Física que
impartía en tercero de la especialidad (que ya se subdividía en Antigua, Media,
Moderna y Contemporánea, a través de optativas). Así tuve noticia de la Teoría
de la Deriva de los Continentes que, explicada a alumnos de 7º de EGB, les provocaba
incredulidad, empezando yo a darme cuenta de la rebaja en la estima del
docente en favor de lo audiovisual, pues sólo la creyeron cuando la comprobaron
en un documental televisivo.
La Geografía pronto pasó a ser especialidad independiente empujada por impulsivos
devotos de fotografías aéreas, itinerarios, trabajos de campo, ordenación del territorio,
etc.
La Geografía Universal de Cuarto me embelesaba por la serena pasión con la que D. Manuel, provisto solo de puntero y mapas, iba describiendo magistralmente los aspectos físicos y humanos más relevantes de los continentes y sus países sin olvidar la Historia, que dominaba. Creo que captó la atención con que yo le escuchaba
La Geografía Universal de Cuarto me embelesaba por la serena pasión con la que D. Manuel, provisto solo de puntero y mapas, iba describiendo magistralmente los aspectos físicos y humanos más relevantes de los continentes y sus países sin olvidar la Historia, que dominaba. Creo que captó la atención con que yo le escuchaba
Suelo pensar que empezamos a enseñar tomando lo mejor de nuestros
mentores y de Terán aprendí mucho. Una de las reformas educativas redujo la
Geografía Descriptiva a una serie de generalidades sobre cada continente que
cabían en dos temas para Europa, dos para América, Asia, etc. Los aspectos
físicos en el primero y humanos en el segundo. Me resistí a que mis alumnos
desconocieran las peculiaridades de Francia, Hungría o la Argentina, por poner
unos ejemplos.
Hice a los alumn@s proveerse de unos magníficos mapas mudos, por países,
de la editorial Teide, en los que íbamos situando el Valle del Po, la Gran Llanura
Europea, ciudades mejicanas, los símbolos de las producciones agrícolas o
industriales de la Unión Soviética, los ríos y canales europeos, los desiertos
australianos… Nada más y nada menos. Empezábamos, por entonces, a pedirles trabajos
sobre diferentes temas, que alguno siempre despachaba copiando las primeras líneas,
vinieran no a cuento, de las entradas de las Enciclopedias que muchos ya tenían
en sus casas.
No les exigía más que el mapa; me parecía que era una ganga que les
aprobara con eso, pues mi generación había tenido que memorizarlo todo. Como si sólo de desagradables exámenes teóricos se
tratara, había la misma tercera parte que no llegaba a aprobar.


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